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El corazón y el alma de la Doctrina Social de la Iglesia (en adelante DSI) es la dignidad de la persona humana como ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes. “Creyentes y no creyentes están… de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos... El hombre –persona- es el sujeto y centro de la sociedad... Por esa razón la Iglesia no se cansará nunca de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de los hombres… en el campo político y económico... cultural, ideológico y médico” (Or 31). Cada ser humano es imagen de Dios Creados a imagen y semejanza de Dios… “La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrena” (GS y Or 31). “Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la protección del Estado, en primer lugar los bienes del alma..., el alma es la que lleva impresa la imagen y semejanza de Dios y en esto son todos los hombres iguales” (León XIII RN 30). “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento el hombre es invitado al diálogo con Dios” (Pablo VI , ES 19). El ser humano no es como las demás cosas, no es un objeto, no tiene precio… “Redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona humana constituye una tarea esencial, es más, en cierto sentido es la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana” (Juan Pablo II ChL 37). ¿Qué caracteriza a la persona y su vida humana de las otras formas de vida? A) Es única e irrepetible y a la vez social Existe como un “yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse. Existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y de libertad. La persona humana es, de acuerdo a la teología cristiana y a las filosofías de tal inspiración, un individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Juan Pablo II afirma que la dignidad de la persona se expresa tanto en su ser individual 4 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS Diócesis de Coria-Cáceres. Vicaría de Pastoral Social. Escuela de Doctrina Social de la iglesia 2 como en su ser social, dos dimensiones inseparables de su ser. El ser humano pide ser considerado “en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social” (RH 14). “La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no dependieran más que de sí misma. Tampoco debe ser considerada como una mera célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional dentro de un sistema” (CDSI 125). * El fundamento de la dignidad de la persona es Dios mismo, su Creador. * El varón y la mujer tienen la misma dignidad fundamental. * Lo “masculino” y lo “femenino” diferencian a dos personas de igual dignidad. * Esta diversidad en la igualdad es enriquecedora e indispensable para una armoniosa convivencia humana. * La mujer es el complemento del hombre, como el hombre lo es de la mujer; ambos realizan plenamente lo “humano”. * La vida de ambos es sagrada e inviolable. Dimensión personal de la dignidad humana: Inteligencia, conciencia y libertad son elementos esenciales de la dignidad humana que reclaman ser reconocidos, respetados y promovidos personal y socialmente. Los tres apuntan hacia la responsabilidad del ser humano. La dignidad de la persona implica y exige su ser responsable de sí mismo y de los demás. • La persona humana está llamada, desde el comienzo, a la vida social: Dios creó al hombre como un “ser social” La imagen de Dios se hace plena en el ser humano cuando las cualidades de su interioridad, inteligencia y libertad, se proyectan hacia la comunión y participación solidaria con los demás. • El hombre es un ser social por naturaleza: • innata indigencia... • natural tendencia a comunicar con los demás... • La sociedad existe por y para la persona, que es su centro, que tiene por fin la creación de las condiciones económicas y culturales que permitan el desarrollo de

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